Mariquita Pérez, la muñeca más célebre en España de las décadas de los cuarenta, los cincuenta y principios de los 60 también forma parte de nuestro amplio catálogo de muñecas de incalculable valor sentimental.
Esta muñeca fue ideada por Doña Leonor Coello de Portugal en 1938, hace casi 100 años.
Mariquita Pérez tiene reconocimiento internacional como la mejor muñeca fabricada en España y de las mejores de Europa de su época gracias a su magnífica fabricación artesanal, a la gran calidad de los materiales empleados y a un vestuario y complementos de gran riqueza.
La preciosa Mariquita Pérez fue el juguete más deseado de varias generaciones, aunque, por desgracias, en aquellos tiempos de escasez no todo el mundo podía tener acceso a ella, solamente los más pudientes de la época.
La primera edición de esta magnífica muñeca se realizó en 1940 y su precio rondaba las 85 pesetas.
A lo largo de los 30 primeros años de su fabricación, Mariquita Pérez fue sufriendo cambios en su estética, uno de los más importantes puede ser que se inició su fabricación en cartón piedra y actualmente se fabrica en vinilo.
UN POCO DE HISTORIA DE MARIQUITA PÉREZ
Doña Leonor tenía una hija y esta tenía una muñeca de porcelana alemana. Un día la madre vistió a la niña y a la muñeca exactamente iguales y eso despertó mucho interés y asombro entre las personas que lo veían.
Fue tal el éxito que tuvo esta idea de Doña Leonor que en todos sitios se podía ver a una niña de ojos azules y pelo rubio con una muñeca en sus manos portando exactamente el mismo vestido.
Era Leonor quien dibujaba los vestidos de su hija y de la muñeca. También los cortaba y los cosía ella misma sin tener ni la más remota idea de que, esa muñeca traída desde Alemania, iba a ser el comienzo de una nueva etapa para ella.
La idea de vestir a una muñeca igual que a una niña resultó ser grandísima, pero, como casi siempre, el dinero fue un escollo que salvar.
Inicialmente recurrió a amigos cercanos para que le ayudaran a montar su pequeño negocio, pero quien fue su gran socia en este nuevo y excitante negocio fue una vieja amiga del colegio Sagrado Corazón, su amiga Pilar Luca de Tena de Fagalde quien puso el capital inicial para poner en marcha la empresa Mariquita Pérez, S.A.
POR QUÉ EL NOMBRE DE MARIQUITA PÉREZ
Según decía Leonor, esta muñeca debía tener su propia personalidad, una historia, un nombre y una familia que resultara memorable y pegadizas.
Para conseguir el nombre adecuado, Leonor buscó consejo en amigos y compañeros de su marido entre los que había personalidades de la élite intelectual de la época como podían ser Manuel do Góngora o Luis Escobar, entre otros.
Ellos comenzaron a buscar nombres para la muñeca y, siendo españoles como eran comenzaron por proponer María, aunque cambiaron los acontecimientos y llegaron a conclusión de que Mariquita era un nombre pegadizo y apropiado.
En cuanto al apellido, eso fue más fácil, porque Pérez era uno de los apellidos más comunes en España por entonces.
EL FENÓMENO SOCIAL MARIQUITA PÉREZ
La presentación de la muñeca Mariquita Pérez se realizó el 11 de noviembre de 1940 en una pequeña sala de lo que hoy es el Paseo de la Castellana en Madrid, no sin haber tenido que salvar algunos escollos.
Esta muñeca fue elaborada en uno de los talleres más prestigiosos, el del maestro del juguete Santiago Molina, en Onil – Alicante.
El primer encargo fue de 1.000 muñecas y uno de los requisitos que pusieron madre e hija fue que las muñecas debían ser exactamente iguales a la hija de Leonor y así fue, Santiago Molina se aseguró de que estas primeras muñecas se parecieran lo máximo a la niña.
Entre noviembre y diciembre de 1940, las 1.000 muñecas Mariquita Pérez fueron vendidas en su totalidad. Al principio se consideraba un artículo de lujo por su precio de 85 pesetas que en aquel momento era mucho dinero como para que las familias más humildes pudieran acceder a ellas.
Para deleite de los más pequeños y de los mayores, la muñeca Mariquita Pérez se presentó con un rico y variado vestuario para todas las temporadas y siempre con las últimas tendencias en moda.
Pero el éxito no fue solamente nacional, a las 40 tiendas que había en poco tiempo por toda España, se unieron tiendas de venta de muñecas Mariquita Pérez en Dallas, Chicago y Colombia que funcionaron muy bien y que dieron grandes beneficios.
Pronto aparecieron nuevos modelos con muñecos caminantes y con bisagras y el precio subió hasta llegar a 110 pesetas. Todo fue muy bien y subieron mucho las ventas.
UN FIN INESPERADO PARA MARIQUITA PÉREZ
En 1959 se comenzaron a producir las muñecas en plástico duro con ojos equipados con un mecanismo especial que se conocía como “ojos coquetos”. Mariquita Pérez también creció, sus dedos y sus uñas fueron moldeados con detalle y también aparecieron otros modelos.
En la década de los 70 se lanzó el último modelo que, realmente, se diferenciaba poco de otros modelos de la época.
Aparecieron otros materiales, empresas multinacionales competencia, cambio en preferencias y gustos de los niños, etc. Todo esto y algunos escándalos en la vida personal de Leonor de Góngora y su marido llevaron al cese de la producción de Mariquita Pérez en 1976.
Pero no quedó todo ahí, en 1998, los demás propietarios de la empresa decidieron reanudar el negocio y producir la muñeca en 3 versiones que fueron: vinilo, porcelana y papel maché.
Ahí fue cuando Mariquita Pérez y Juan se volvieron a convertir en el juguete favorito de las nuevas generaciones.
En nuestra tienda online puedes encontrar diferentes versiones de esta maravillosa muñeca Mariquita Pérez, con diferentes vestidos como puede ser el de sevillana, estilo francés, diferentes colores y estampados o incluso de colegiala o preparada para la llegada de la primavera.
Y es que Mariquita Pérez ha vuelto para quedarse definitivamente.